sábado, 30 de enero de 2010

MEMORIA

Metodología, lenguajes y técnicas en la creación de la obra pictórica y en su conservación.





La Pintura es una tradición. Si Arte y Pintura son una tradición, lo que determina qué es Arte y qué es Pintura es la misma tradición. Está intrínsecamente ligada con la cultura y la sociedad. La tradición que concebimos de la Pintura está regulada por los cuadros realizados a lo largo de la historia.

No todo lo que está pintado es pintura. El Arte y la Pintura son factores culturales.

Hasta que no apareció la Pintura como cuadro, ésta se encontraba supeditada a la arquitectura. Obedecía a las reglas de espaciales, la lugar para donde era concebida.

Es a partir del siglo XV cuando aparecen los cuadros, factor causado por la nueva clase social, la burguesía. Esta tenía el afán de poseer pinturas para ensalzar su estatus dentro de la sociedad, para mostrar su poder. Con este cambio se empieza a valorar la pintura como Pintura, no como añadido a otros materiales.

La Pintura con mayúsculas se concibe a partir del siglo XIX. Anteriormente no estaba considerada como tal . con ello vemos como el concepto de Pintura ha evolucionado, arrastrado poe el del Arte. Pues son conceptos que se encuentran en continua evolución respondiendo a la cultura del momento y haciendo una nueva tradición.

Hasta 1913 con la aportación de Duchamp, la idea del Arte hace un giro. Una obra de arte cumple la función de ser contemplada y en ese momento es cuando se considera culminada. Hasta ese punto , el espectador no había participado activamente, pero con esta aportación, el observador pasa a ser un factor activo en el Arte.

Para los cubistas, en la segunda mitad del siglo XIX, un cuadro es entendido como una construcción y no como una ilustración como lo usaban en el Renacimiento. En esta época, lo decisivo para ser Pintura en sí misma es que transmita por sí sola.

No podemos olvidar que el Arte es una práctica social y la Historia del Arte una ficción de dicha práctica. Por eso decimos que una pintura no está realizada con el objetivo de pasar desapercibida. El Arte es una práctica social, una práctica distinguida basada en el gusto sofisticado. El Arte es para distinguidos con el gusto educado, y a su vez, al distinguirlo les hacía distinguidos.

Que una pintura sea buena lo define la sociedad donde se encuentra.
Existe el ideal de Pintura, pero la Pintura con mayúsculas nadie la ha visto. Si el ideal de pintura es pobre, se darán por buenas pobres representaciones de la pintura. Hay que tener en cuenta que lo que hace idolatrable al ídolo es aquél que lo venera. Un cuadro se considera un buen cuadro cuando representa cierta idea del Arte. Lo que hace que algo sea bueno o malo responde también a nuestros intereses.

Valoramos las cosas según la idea que tengamos de estas. Por eso se dice que en el mundo del Arte, y con ello el de la Pintura, todo es relativo, por que es algo cultural. Si la sociedad no lo ha deshecho será por que es considerado como algo bueno para esa sociedad determinada.

La Pintura se entiende como una mimesis. Pero por más invisible que sea la pincelada, no por ello será mejor pintura. Para ello la historia posee un buen ejemplo, el de Zeuxis y Paraíso, en el que se demuestra por muy realista que sea un cuadro, no por ello es mejor pintura, pues puede llegar a confundir. No es mejor un cuadro de unas cortinas que un cuadro con unas cortinas que se asemejen tanto a la realidad que el observador las considere cortinas y no cuadro.

La Pintura es una tradición, y la tradición tiene que ver con la valoración de la reproducción de ciertos objetos valorados que refuerzan cierto valor.

La importancia de la Pintura radica en su uso y no tanto en el para qué es hecho. Anteriormente era para la contemplación estética. El uso está dentro del contexto funcional de las cosas, en la relación entre uso y usuario. Si no hay uso y usuario no hay obra de arte. El arte no es, está para ciertas personas. Es una práctica. Y con esto volvemos a llegar a la conclusión que la Pintura es una tradición. Por que para valorar una pintura hay que recurrir a un criterio que se ha creado para un uso explícito según una tradición.

Si la Pintura no es, está para determinadas funciones vemos como en el Románico poseía una funcionalidad, la de adoctrinar a los iletrados, y en la Antigua Grecia para otra diferente.

¿Cuándo diremos que algo es Pintura o no lo es? Pintura es aquello que se usa como Pintura. La Pintura se usa con el fin de producir efectos equivalentes o más potentes que la realidad o el objeto representado y una pintura mala es aquella que confunde.

El conepto de Pintura es relativo en tanto a qué tipo de representación se hace referencia. Lo que ha ocurrido con la pintura es que ha cambiado el modo de verla, por lo tanto, su uso.

El lenguaje es un conjunto de signos organizados según unas reglas con el objetivo de la comunicación entre un emisor y un receptor. Por ello hay un sistema de reglas que permiten la construcción de comunicados. El lenguaje nos permite abstraer, conceptualizar y comunicar. Saussure diferencia la lengua del habla para estructurar el lenguaje. Comprende la lengua como modelo general y constante dentro de una comunidad. El la define como conjunto de signos lingüísticos que sirven a dicho conjunto de hablantes para comunicarse. Y la habla la concibe como la materialización de ese modelo en cada hablante, como un acto individual.

Se entiende como comunicación el dar a conocer una cosa a un receptor. Comunicar es poner dos cosas en contacto para la transmisión de un mensaje. Para comunicar algo hay que estar de acuerdo con el código, hay que seguir ese sistema de reglas que permite la construcción de comunicados.

Éste sistema de códigos y reglas es denominado como sintaxis y semántica y se encargan de organizar los signos para lograr la buena comunicación del mensaje deseado.

El mensaje es la representación de la idea, del contenido mental a transmitir. Los dos agentes signo son el significante, como ente formal, y el significado, como contenido y los dos son representación de una idea. Es la semiótica la que se encarga de estudiar los signos, la que estructura la relación entre significante y significado. La cohesión entre estos dos se efectúa cuando alguien los relaciona, creando así la el inicio de la gran cadena que concierne a la idea, el lenguaje y la comunicación. Un signo es un recordatorio de un momento determinado, si no recuerda a aquello el signo no funciona.

¿Es posible que la Pintura sea un lenguaje? Si ¿Puede el Guernica ser un mensaje? No

La Pintura se entiende como el medio por el cual puedes expresarte y comunicarte con alguien. Es donde cualquier cosa puede ser un signo. Es obvio que para comunicarse se ha de estar de acuerdo con el código, en esto participa la Metodología de los lenguajes pictóricos.

Los impresionistas registraban sus sensaciones acerca de lo que percibían el exterior. A diferencia de estos, los expresionistas buscaban en su interior para sacar y representar sus sensaciones y emociones.

Es importante para nuestra cultura plantearse qué significa un cuadro, pues hemos asumido que las obras de arte significan. Pero el Guernica no puede ser un mensaje. Picasso no le atribuyó al Guernica el mensaje que nos pasa por la mente cuando vemos el cuadro a día de hoy. El New York Times fue el culpable de dicho acto. Un agente exterior al creador relacionó el cuadro con la Guerra Civil española y es a partir de entonces que éste se concibe como tal. Es el lenguaje el que modela el pensamiento y no la idea la que conforma el lenguaje.

Las artes son los oficios de los artesanos organizado por gremios y talleres. El Arte es un concepto filosófico que ha evolucionado desde el Renacimiento italiano, ha pasado por su primera adultez con la Revolución Francesa, por la segunda maduración con el Romanticismo y ha llegado a la fusión de las artes en un Arte único y superior.

La fusión de las artes en un Arte único, cuya unicidad es la vieja reivindicación filosófica, es un ataque contra la exterioridad y la pluralidad. El pensamento puede domesticar y tutelar la producción artística mediante la unicidad esencial de las artes en el Arte.

El arte es un concepto nivelador de todas las manifestaciones artísticas, concebidas como una simple unidad provista de una historia en desarrollo. Esta entidad unitaria engloba todas la prácticas particulares de cada sociedad e individuo. Entonces, el problema puede ser que carezcan de significación, todo pasa a ser un eslabón de la gran cadena del Arte.

La idea de artista provoca un desconcierto general. El Romanticismo contaminó profundamente este concepto creando la imagen de artista genio, libre y autónomo. El estereotipo de genio-mártir, el mito del artista. Van Gogh es de esto un gran ejemplo. Se le concibe como un pobre hombre sucumbido en la miseria más terrible, cuando era su hermano (marchante) el que lo mantenía, el que le pagaba su mensualidad e incluso contrató a Matisse para que le diera clases. Esto es un hombre, considerado genio que lo daba todo por el arte sin importarle apenas su vida, cuando no tuvo necesidad alguna de vender un cuadro en su vida. Fue después, cuando tras la muerte de Van Gogh, su hermano divulgó esta concepción para poder vender la obra que a partir de entonces lo pertenecía.

El artista relevante en la Historia del Arte sería aquél que impone una nueva manera de Arte. La noción de arte es la referencia entre los extremos del Arte, es la referencia entre la simple valoración de lo estético y la valoración de Duchamp de que el Arte es todo.

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